viernes, 26 de agosto de 2011

LIBROS DE TEXTO EN LA RIEB 2009

La “Reforma Integral de la Educación Básica” (RIEB) y sus nuevos libros de texto: debate en la prensa, 20 de Agosto a 25 de Septiembre de 2009.

Compilación:
EDUCACIÓN Y CAMBIO, A. C.
Septiembre de 2009
México, Distrito Federal.
Correo Ilustrado
20 de agosto de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=correo   
Critica libros para primaria

Critica libros para primaria



Hasta ahora, los libros de texto habían sido uno de los pocos orgullos en nuestra educación básica y un recurso importante para el trabajo docente.
Los que veníamos usando  superaron,  en mucho a  los  que  teníamos  antes de 1993.  Ahora  los han modificado, pero los nuevos no son mejores en nada. Cambiar para retroceder me parece absurdo.

Para muestra, un botón: el de español para primer grado se limita a una serie de instrucciones ilustradas con caricaturas, aparentemente dirigidas a los alumnos, pero en realidad, ¡es para los maestros! No hay espacios  para   escribir   o  ejercicios  para   reflexionar   sobre   los   temas.  Carece   de   textos   literarios  o informativos interesantes que motiven a los niños a incursionar en el aprendizaje del lenguaje escrito.

No tiene fotografías que reflejen la diversidad cultural y natural de nuestro país. Presenta proyectos de  trabajo que implican hablar, escuchar, leer y escribir en el aula, y las actividades que sugiere podrían  resultar   atractivas,   pero   para   desarrollarlas   en   el   salón   no   se   requiere   que   cada   niño   posea   las  instrucciones   o   la   descripción   del  “proyecto”,   pues   con   un   ejemplar   para   el  maestro   habría   sido suficiente.
No hay una obra de lecturas, básica para la recreación infantil y para desarrollar diversas actividades en grupo. Con este tipo de textos se garantizaba que los alumnos integraran su propia biblioteca. El nuevo libro pierde su sentido al terminar el ciclo escolar. Por supuesto que los maestros estamos capacitados para trabajar con lo que tengamos a mano para hacer uso de la biblioteca de aula, pero se requiere por lo menos un trabajo de lecturas en común. ¿Para qué gastar tanto en miles de libros de instrucciones?
No hay textos de lecturas, ¡pero sí uno para educación física! El tiempo en la escuela es muy limitado, ¿a qué lo vamos a dedicar?, ¿a leer los libros de instrucciones o a realizar las actividades? Las portadas no invitan a los niños a acercarse. Ojalá puedan verlos, compararlos y manifestar su opinión, y si tengo razón, que alguien evite este retroceso.

Patricia Rocío Reyes González
* La reproducción del material hemerográfico que sirve de base para esta cronología, se realiza conforme a lo dispuesto en el Art. 148, Fracción IV de la Ley Federal del Derecho de Autor, exclusivamente para fines académicos y de investigación educativa.24 de agosto de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
Los nuevos textos, fruto de una reforma improvisada a educación básica: Olac Fuentes


Y usted, ¿Qué opina? La novedad con los libros de texto para nuestros alumnos, que ahora viene con nuevas imágenes para motivar al alumno, al menos ahora la portada es llamativa para los niños, con colores muy bonitos, aunque el contenido aún sigue en debate en todos los cursos, ¿o no?

1 comentario:

  1. los libros de texto de antes de la reforma eran los mejores, inculcando desde el inicio una visión al arte y un llamado recreativo para los niños, que si los padres les prestaran mas atención por lo menos a que les hagan ver que la lectura es lo mejor y no como una tarea forzada, crearían en los niños mas interés por leer cada rincón de un libro descubriendo a los artistas autores de dichas obras y absorbiendo el conocimiento que le aportan esos libros que realmente para mi fueron exquisitos a mi corta edad, en cuanto a contenido relacionado con el entorno de México y su historia claro, por lo menos dándome una idea y ubicación cronológica
    Esos libros que han descontinuado fueron una gran guía para mi conocimiento
    lástima que no muchos los sepan aprovechar incluyéndome a pesar de que hojee cada libro observando cada imagen y punto, aunque no los haya leído por completo, me enseñaron a leer y escribir adecuadamente, a razonar, aprender y conocer incitándome a continuar estudiando pero como dije antes la influencia de al menos uno de los padres ayuda mucho para llegar a esa conclusión.
    No debieron quitar esos libros

    ResponderEliminar