domingo, 11 de septiembre de 2011

POLITICA EDUCATIVA DE CALDERON

Calderón y su política educativa

Durante el gobierno de Fox la educación pública sufrió una infinidad de ataques, como parte de una política consciente de la burguesía a nivel mundial para avanzar en la privatización de los centros educativos, principalmente a nivel medio superior y superior. Por citar algunos ejemplos: Según datos del INEGI, en 2003 de los 10 millones en edad de entrar a la universidad sólo 2 millones entraron a alguna universidad pública o privada, los lugares dentro de la universidad son cada vez más restringidos a personas que puedan pagar; los intentos de cobros dentro de las universidades públicas están a la orden del día; la venta o renta de espacios de las universidades, principalmente en la UNAM, a empresas privadas se está agudizando; pauperización constante de los salarios de profesores y trabajadores; sin olvidar los fuertes ataques contra el Colegio de Bachilleres, la UAM, las Reformas a la Educación Secundaria, las Universidades estatales que en su mayoría siguen siendo un gran negocio de unas cuantas mafias y el ataque en el 2002 contra el carácter público, gratuito y de clase de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Si bien estos ataques no se han consumado de la mejor manera para la burguesía, no ha sido por su buena voluntad y toma de conciencia de la burguesía, ha sido por la fuerte respuesta de los trabajadores y de los estudiantes, hijos de trabajadores en todas estas instituciones. Durante el sexenio, miles y miles de trabajadores y estudiantes han realizado fuertes movilizaciones contra los ataques de la burguesía y el gobierno de derecha de Fox: las huelgas de Bachilleres, la lucha en la UAM, en el Politécnico, en la UNAM y principalmente la lucha del magisterio han dejado su marca en este sexenio.

Felipe Calderón (Fecal) ha comenzado con el pie derecho. En todos sus discursos, en todas las presentaciones públicas (fuertemente custodiadas por la policía) ha repetido que seguirá la misma política en todos los campos que Fox y no se ha cansado de elogiar los "logros" del gobierno del cambio. Las mismas personas cercanas al gobierno de Fox hablan de que calderón seguirá con los planes que tenían ellos, los representantes de las cámaras empresariales también ven una excelente oportunidad para llevar adelante las reformas estructurales que su bolsillo tanto requiere.

En su reunión del 25 de julio con Elba Esther Gordillo dejó claro sus pretensiones con la cúpula sindical de cara a la educación básica, Calderón comentó: "A eso vengo: a proponerles y pedirles que hagamos juntos la transformación educativa que el país requiere." Y en esta misma reunión se le soltó la lengua al decir que era necesario que las universidades públicas consigan fondos complementarios además de concluir el proceso de descentralización (La Jornada, 26/07/06). Bonitas palabras para los oídos de uno de los personajes más asquerosos de la política mexicana, ya sabemos que clase de transformación educativa es la que tiene en mente Gordillo y que comparte Calderón; mas no es todo, todavía se burla de la ya de por sí golpeada universidad pública, ¡que manera de desentenderse de la educación! 

Otro de los sectores con los que también está ligado Calderón es con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), uno de los principales bastiones de la burguesía para lazar sus ataques contra la educación pública, como sabemos el organismo es uno de los impulsores más fuertes para que la evaluación educativa corra a manos de empresas privadas y el perfil del egresado coincida con las necesidades del mercado. Esta Asociación en voz de uno de los lacayos más grandes, Enrique Villa (director general del IPN) ha dicho que van a "solicitar al presidente electo que la ANUIES participe activamente en el establecimiento y desarrollo del plan de gobierno para el próximo sexenio en el tema de la educación superior" (La Jornada 12/09/06)

La ANUIES corre ansiosa a besarle la mano a Fecal para que les permitan entrar a planear de manera conjunta la privatización de la educación superior. Pero la ANUIES ¿cómo iba a llegar a pedir sin ofrecer nada? En realidad ya tenían algunas cosas bajo el brazo: los recientes ataques a la educación en el Politécnico, donde la calificación mínima para pasar la materia se convertía de 6 a 8 sabiendo que las condiciones de estudio y las características del IPN no permiten buenas calificaciones, y de esta forma expulsar de una manera legal a miles de estudiantes; y por supuesto ofrecen una batalla contra el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, única organización sobreviviente desde el 68 y único sector estudiantil con la suficiente capacidad política y organizativa de defender la educación pública en el IPN.

Buenos méritos por parte de la ANUIES y de Enrique Villa, que son vistos con buenos ojos por parte de Calderón. Ya en una reunión con los representantes de esta Asociación, Calderón se comprometió a trabajar duro para que las condiciones socioeconómicas no afecten en el acceso a la educación superior y a su vez la falta de estudios no agrave la pobreza. Mejor hubiera explicado cómo realizaría el milagro, pues siguiendo la misma política económica que Fox de hacer más pobres a los pobres y sino que se vayan a Estados Unidos a hacer trabajos "que ni los negros hacen" aunado a un gasto educativo que no llegará ni al 1.5 % del producto Interno Bruto (gasto que según la ONU debe ser del 8% del PIB) que ya había prometido y ahora ya ni menciona, será muy complicado lograr "reducir la pobreza" a la par que "acceden los pobres a la universidad".

Los ataques a la educación están  más que anunciados. Pero la respuesta de los estudiantes, maestros y trabajadores no se ha hecho esperar; en los recientes días en cuestión de horas se freno la reforma politécnica y los maestros siguen en pie en Oaxaca. Con Calderón seguramente habrá ataques contra los derechos básicos de la educación pública; mas la respuesta de los trabajadores y estudiantes será contundente, Calderón temblará y tendrá pesadillas con uno de los sectores más dinámicos de nuestra clase. Los ataques los podremos frenar por un tiempo, pero vendrán más y más, es necesario acabar con la interesada en nuestros derechos y con su representante ilegítimo; es necesario acabar con la burguesía y con el espurio de Calderón. Es necesario construir una educación científica y de calidad en una sociedad socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario